Libro "La música para piano de Gilardo Gilardi"


Gilardo Gilardi (1889-1963) fue un ícono en el ámbito de la creación musical argentina.
Fue un compositor destacado, original, prolífico y talentoso que representó la vanguardia musical de la primera mitad del siglo xx. Pocos son los compositores argentinos de esa generación que cultivaron todos los géneros musicales y que lo hicieron con tanta autoridad y acierto.
Gilardi fue docente, crítico, conferenciante, pedagogo, autor de obras didácticas, director de orquesta y coro, miembro de la Comisión Asesora de la Orquesta Sinfónica Nacional hasta su fallecimiento y miembro fundador del Grupo Renovación (1929-1944) junto a Juan José Castro (1895-1968), José María Castro (1892-1964), Juan Carlos Paz (1897-1972) y Jacobo Ficher (1896-1978).
En el año 2014, se celebraron los 125 años de su nacimiento, y por eso queremos rendirle un homenaje brindándoles a los lectores y a la comunidad musical los resultados de la investigación que realizamos a lo largo de ocho años.
En una primera instancia estuvimos abocados a localizar las fuentes primarias. Luego nos dedicamos a estudiar su música para piano bajo la guía del pianista Fernando Pérez, la dirección de la pianista e investigadora mendocina Dora De Marinis y el asesoramiento del compositor rosarino Dante Grela.
En la etapa heurística del proceso investigativo observamos que las obras de los compositores académicos argentinos en general carecen de estudios sistemáticos profundos y de catalogación. Tal escasez, propia de la identidad cultural latinoamericana, impulsó el abordaje de este proyecto.
Lamentablemente, este trabajo confirmó una tendencia que se manifiesta en nuestro país: una vez que mueren, los compositores argentinos pasan indefectiblemente al olvido y sus obras dejan de interpretarse, por lo que las generaciones posteriores los ignoran. Resultaría interesante la realización de estudios que explicaran los motivos que propician esta tendencia, a los fines de instrumentar cambios en las políticas culturales, económicas y sociales que permitan revertir la situación planteada.
Sin embargo, también observamos que desde hace unos quince años comenzó a crecer, desde algunos ámbitos, un lento pero paulatino interés por recuperar y revalorizar nuestro patrimonio musical. Surgieron artistas e instituciones, como el Grupo Ostinato, que realizaron aportes al campo de la música argentina para piano. Este grupo se dedica a la difusión, a través de registros discográficos, de obras integrales para piano de diversos compositores argentinos.
Otro aporte significativo lo viene realizando la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo xx,2 creada y dictada en la Universidad Nacional de Cuyo desde el año 2002. Esta carrera de posgrado comenzó a gestar soluciones, ya que genera una toma de conciencia en los maestrandos, intérpretes y compositores respecto de problemas identitarios –en nuestro caso la identidad latinoamericana– e impulsa el abordaje de proyectos que paulatinamente van cubriendo los vacíos existentes en la historia de la música argentina.
En este contexto, estimamos que el presente trabajo contribuye a ese proceso de gestar soluciones. Consideramos que “desempolvar” nuestro patrimonio musical y rescatar obras de valor es un aporte que los intérpretes podemos realizar al momento de elegir el material y el repertorio de estudio.
Deseo destacar que el estímulo fundamental y la guía para llevar adelante esta investigación la obtuve siempre de la belleza expresiva que emana de la música de Gilardi. El lied para canto y piano Canción a los ojos amados fue la primera obra de su autoría que abordé, y desde ese primer contacto siempre despertó mi sensibilidad3 y mi curiosidad por saber sobre el autor, por conocer su obra. Estimé, desde mi rol de intérprete, que detrás de esa canción debía existir un mundo musical rico, digno de ser rescatado.
Anteceden a esta investigación dos trabajos. En primer lugar, el “Catálogo de obras para piano de compositores argentinos académicos del siglo xx”, presentado en el año 2006 para obtener el título de grado en la Universidad Nacional de Tucumán. El catálogo incluyó 172 compositores y 1.065 obras para piano producidas entre 1901 y 2005.4. En segundo lugar, el antecedente inmediato de esta obra, la tesis titulada “Gilardo Gilardi, su música para piano”, presentada en la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo xx de la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Artes y Diseño. Este libro está organizado en tres partes, más un anexo en el que se incluyen partituras inéditas digitalizadas. Completan el volumen dos discos con la obra integral para piano de Gilardi, en calidad de primer registro discográfico. La interpretación de las obras estuvo a cargo de la pianista Dora De Marinis (CD 1) y de la autora de este libro y de estas líneas introductorias, Patricia Yvonne Espert (CD 2). El contenido de los CD ha sido organizado siguiendo el orden cronológico de composición de cada una de las obras, cubriendo 50 años de producción; la primera es del año 1915 y la última, del año 1960.
En la primera parte del libro incluimos una reseña de la vida y la obra de Gilardi. Contextualizamos el entorno del compositor desde su infancia con los aportes testimoniales realizados por su hijo, el director de orquesta Miguel Ángel Gilardi. La segunda parte contiene el primer catálogo de la producción musical gilardiana. El criterio adoptado para la clasificación de las obras, esto es, por género, responde al ordenamiento establecido por Ana María Mondolo, investigadora del Instituto de Investigaciones Musicológicas “Carlos Vega” de la Universidad Católica Argentina.
Dentro de cada género, las obras fueron ordenadas alfabéticamente debido a la falta de información para poder hacerlo por orden cronológico. También incorporamos información relativa a los estrenos, textos y premios, entre otros datos. El catálogo cuenta con un total de 170 obras de diversos géneros, entre ellos, música de escenas: óperas (3), música de películas (3), música orquestal (14); música de cámara: instrumental (23), canciones (50), música para coros (32), himnos escolares; música para instrumentos solistas, transcripciones y obras teóricas.
En la tercera parte del libro incluimos el análisis integral de la obra para piano del compositor. Para analizar este cuerpo de ocho obras pianísticas seleccionamos la metodología creada por Dante Grela (1941), plasmada en detalle en su libro Análisis musical, una propuesta metodológica,5 tanto por su flexibilidad como por su adaptabilidad a toda clase de material sonoro, y por ser una herramienta que posibilita esclarecer lo que ocurre en el interior del discurso musical sin apelar a códigos de mayor complejidad que la música misma.
El análisis está orientado, por un lado, a enriquecer la interpretación de las piezas a través de una mayor comprensión del texto musical, y por otro lado, a describir los recursos compositivos recurrentes en la construcción de las melodías, ritmos y armonías, porque son estos los que fundamentan la percepción de una coherencia estilística.
El compositor Roberto García Morillo clasificó los períodos compositivos de Gilardi en tres etapas: universalista, nacionalista y de escuelas modernas de composición. Nuestra investigación pretende verificar si las obras para piano de Gilardi se enmarcan dentro de esta clasificación y demostrar el estilo compositivo de cada una de ellas.
El estudio pianístico nos permitió establecer algunas estrategias para la resolución de diversas problemáticas técnico-interpretativas que plantean las piezas; dichas estrategias las incorporamos a continuación del análisis musical de cada obra.
El libro se completa con un anexo que contiene los textos musicales de las cinco obras para piano inéditas de Gilardi. Con la colaboración del compositor y pianista tucumano Víctor Ramón Juárez, digitalizamos las siguientes obras para piano localizadas durante la investigación: Esdrújulas; Sitibunda por tierras sedientas, de la Serie de piezas para piano El caminante descaminado; Tríptico; Preludio, Toccata y Fuga y El viento agita el cardal. Este trabajo fue posible gracias a la prolija y meticulosa pluma de Gilardo Gilardi.Nuestra intención es concientizar sobre el valor de la edición de las partituras de los compositores y alentar a las instituciones para que se comprometan con esta labor, ya que una obra que no fue publicada es prácticamente inexistente. La mayor parte de nuestra música permanece al margen de la industria cultural, fuera del repertorio e ignorada por el público. De alguna manera, pretendemos contribuir a la preservación y revalorización de la música argentina del siglo xx, y anhelamos un mayor acercamiento y difusión de la música del compositor Gilardo Gilardi.
Por último, deseamos destacar que este proyecto se concretó gracias a la colaboración y el aporte generoso de maestros, musicólogos, instituciones, colegas y amigos, pero especialmente por el aporte de Miguel Ángel Gilardi, que permitió el acceso al archivo familiar.

Revista huellas N° 8, Año 2014.

Revista anual de Investigación de la Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo, ISSN° 1666-8197.

Artículo: La Obra para Piano de Gilardo Gilardi


Entrevista Radio Nacional Programa de Héctor Larrrea


Entrevista realizada por Hector Larrea a Patricia Espert sobre la vida y la obra de Gilardo Gilardi. Expone el contenido de su libro "La música para piano de Gilardo Gilardi", que incluye dos CD con obra integral de la obra junto a la pianista Dora De Marinis. Se escucharon las obras "La danzarina y el haraveco" por Dora De Marinis, y Fuga interpretada por Patricia Espert.